top of page
Foto del escritorMaría Ester

La parte desconocida del Universo: la materia oscura

Actualizado: 17 ene 2019

¿Qué es la materia oscura? ¿Cómo nos percatamos de su existencia? Este es una de las principales preocupaciones de la física actual y, sin embargo, gran parte de la población desconoce este término que parece más bien algo relacionado con la magia. Si quieres aprender más sobre este concepto, todo empieza con un vídeo.



Y aquí nos surge una duda: ¿qué es entonces la materia oscura? “Es materia que no podemos ver porque ni emite ni absorbe radiación electromagnética”, así define el concepto una integrante del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, Susana Cebrián. En este sentido, según el Instituto de Física Teórica, la materia oscura se identifica porque no interactúa con ondas electromagnéticas, porque tiene una vida media más grande que la del Universo -perdura en el tiempo sin descomponerse en otros elementos -y por no ser relativista- no se mueve a velocidades cercanas a la de la luz-.


Imagen de María Ester

Entonces, si tan poco sabemos sobre ella, y aun así conocemos muchos aspectos sobre el Universo, cabe preguntarse por qué es importante. A esta pregunta también responde Susana Cebrián, que afirma que “según los estudios cosmológicos actuales, esta materia oscura debe ser la responsable de una cuarta parte -sobre un 27%- del total de la densidad y masa del Universo. Es una parte muy importante de este y, de hecho, la materia conocida (la formada por las partículas elementales que componen todo lo que nos rodea) supone únicamente un 5%. La materia oscura es dominante en el Universo frente a la conocida”. De esta manera, en caso de detectarla, obtendríamos “información básica, es decir, podríamos entender de qué está hecho el universo y buscar aplicaciones o cosas útiles”.



Sin embargo, Cebrián afirma que los estudiosos del Universo no se preocupan principalmente por esto, pero que “si uno no conoce las cosas es imposible encontrar aplicaciones”. Llegados a este punto, la científica de la Universidad de Zaragoza pone un ejemplo: “cuando se descubrió el electrón a finales del siglo XIX nadie pensaba que podía ser algo útil”. Así, ella forma parte de un grupo de científicos de la universidad que intentan captar evidencias de este tipo de materia desde el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, único con estas características en España y del que próximamente tendremos mucha más información.


Si te ha gustado este artículo, te recomendamos: China y Estados Unidos, una relación de cine


162 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page